CÓMO CONSTRUIR TU PROPIO JABALÍ DE CORTE

Las tablas de cortar son una parte esencial de la cocina de cualquier buen cocinero. Pero lo que antes era simplemente una herramienta utilitaria en el arsenal del aficionado a la cocina, dedicada a proteger la valiosa encimera, ahora se ha convertido rápidamente en una pieza de enfoque estético por derecho propio. Cada vez más, la tabla de cortar no sólo sirve para cortar, cortar en dados y picar deliciosos ingredientes en una comida sabrosa. También puede servir como un impresionante punto focal para mostrar aperitivos, selecciones de queso y otras delicias.

Una hermosa tabla de cortar de madera se está convirtiendo rápidamente en el lugar favorito del chef para organizar todo y mostrarlo de la mejor manera posible. Cuanto más nos enamoramos de la presentación rústica que ha aumentado en popularidad, más populares se vuelven estos exhibidores de madera tosca.

Pero comprar una elegante tabla de cortar de madera no es necesariamente barato. Las tablas artesanales lo suficientemente grandes para una exhibición agradable pueden costar cientos de dólares. La buena noticia es que con algunas herramientas básicas para el hobby, usted puede hacer su propia tabla de cortar de madera. ¿La mejor parte? Podrás tomar todo el crédito por lo bien que se presentan tus recetas en la parte superior de tu tabla artesanal.

Para crear una tabla de cortar, primero debes reunir las herramientas y los materiales. Si ya tienes un taller, tanto mejor, ya que eso significa que probablemente tendrás todas las herramientas a tu disposición, y probablemente incluso los materiales para la tabla. Si no es así, puedes solucionarlo alquilando las herramientas necesarias o visitando un taller de carpintería local (o un amigo) con las máquinas adecuadas.

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

  • Madera de desecho
  • Cola para madera (la impermeabilización es mejor, ya que las tablas de cortar se lavan con frecuencia)
  • Un acabado no tóxico como el aceite mineral o la cera de abejas
  • Papel de lija

HERRAMIENTAS QUE NECESITARÁ:

  • Abrazaderas y calzos de sujeción
  • Sierra ingletadora
  • Serrucho de mesa
  • Lijadora
  • Cepilladora

Al elegir los pedazos de madera, es una buena idea escoger algunos en granos contrastantes. Haremos una tabla de cortar con tiras de madera ensambladas juntas, y cuanto más contraste haya, más elegante será tu tabla. Lo primero que tendrás que hacer una vez que hayas elegido tu madera es cortarla a la medida. La longitud será por supuesto determinada por tu pieza más corta. Utiliza la sierra de ingletes para cortar cada pieza a la longitud deseada, pero fija el bloque de tope utilizando tu pieza más corta para medirla.

Ahora que ha cortado sus piezas a la longitud deseada, colóquelas juntas. Acaba de darse una idea aproximada de cómo será su tabla de cortar! Si ha escogido algunos tipos de madera diferentes, ahora es el momento de ser creativo y jugar con los granos contrastantes. Una vez terminada, una tabla de alto contraste tendrá un aspecto excepcional, así que tómate tu tiempo para elegir cómo quieres que se vea la tabla.

Una vez que hayas elegido el orden de las piezas, es hora de hacerlas todas del mismo ancho. Usando su sierra de mesa, establezca la medida que ha elegido y tome todas las piezas individualmente hasta ese tamaño, asegurándose de que tiene el grosor suficiente para evitar deformaciones ya que esta tabla probablemente pase mucho tiempo expuesta a alimentos húmedos o siendo enjuagada. Unos tres cuartos de pulgada deberían ser suficientes para evitar la deformación.

Ahora que sus piezas tienen el largo y el ancho correctos, es hora de conseguir que sean lo suficientemente lisas para la aplicación del pegamento para madera. Usando su cepillo, cepille cada pieza en ambos lados en los que se haya aplicado el pegamento. Estos son los lados que se tocan entre sí cuando tu tabla se coloca en orden. Esta suavidad permitirá que el pegamento se fusione firmemente, creando una unión tan resistente como la propia veta de la madera. Una vez que el cepillado esté terminado, estarás listo para sujetar tus piezas.

Coloque las piezas en los lados cepillados tocando las abrazaderas, asegurándose de usar calzos de sujeción en las piezas finales para evitar muescas en los bordes de la tabla de cortar. Una vez que se hayan colocado las piezas una por una, aplica el pegamento para madera que hayas elegido y vuelve a colocarlas juntas. Una vez que todas las piezas estén pegadas, apriete la abrazadera, ajustando las piezas manualmente a medida que se desplazan. Una vez que esté bien ajustada, limpia las superficies de la tabla con un paño ligeramente humedecido para quitar el pegamento que seguramente saldrá de entre las grietas.

Una vez que el pegamento se haya fijado en un tiempo adecuado según el fabricante, saca el tablero de la abrazadera. Ahora es el momento de dar los últimos retoques a tu tabla de cortar, pero todavía nos queda mucho por hacer. Una vez más, tenemos que cepillar la tabla, ahora en su totalidad, para asegurarnos de que la superficie sea lisa. Ponga la tabla a través de la cepilladora en ambas superficies hasta que la tabla esté lisa al tacto. A continuación, recorte los extremos con la sierra de mesa. Su tabla ya está completamente formada!

Las últimas etapas son las que resaltarán la belleza de su nueva tabla de cortar. Es hora de lijar y terminar. Lija la tabla con su lijadora o papel de lija, pasando del grano más áspero al más fino. Para asegurarte de que tu tabla esté suave al tacto después de esta etapa, rocíala con agua para elevar el grano para el lijado. Tendrá que tener especial cuidado de que no queden restos de cola después de que la madera haya sido cepillada.

Una vez hecho esto, estará listo para su último paso: la aplicación del acabado. Utilizando el acabado o tinte no tóxico para alimentos de su elección, aplíquelo libremente y observe cómo las vetas de sus piezas de madera empiezan a ‘saltar’. Esta es definitivamente la etapa más satisfactoria, ya que la belleza de las vetas de la madera comienza a mostrarse.

Una vez que haya frotado toda la tabla con aceite o cera de abejas, déjela secar. La tabla está terminada y lista para su uso. Ahora es el momento de preparar algo delicioso para servir encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba