Esta receta de Cacio e Pepe es el plato cremoso y acogedor perfecto de ese clásico plato romano. pasta “queso y pimienta”!
Hay algo embriagador en este tazón poco profundo de pasta humeante cubierta con una salsa salada y cremosa, pimienta negra y pedacitos esponjosos de queso pecorino. Sí, es cacio y pepe, esa famosa pasta romana que ha saltado a la fama en todo el mundo. Hace años, probamos un plato en un viaje a Roma, Italia, que era tan divino que nunca quisimos que terminara. Anthony Bourdain dijo una vez que cacio e pepe “podría ser lo mejor en la historia del mundo”: y nos inclinamos a estar de acuerdo con él. Resulta que esta pasta es más que simple de preparar en casa: tiene una lista de ingredientes corta y toma solo unos minutos prepararla. ¡Aquí está nuestro giro en este clásico italiano!
¿Qué es cacio e pepe?
Cacio e pepe es un plato de pasta romano que se traduce como «queso y pimienta», refiriéndose a la salsa simple hecha de queso Pecorino Romano y pimienta. La salsa se prepara simplemente con agua de pasta caliente y queso recién rallado, que se combinan para formar una capa deliciosa y cremosa para los fideos de pasta. Según la leyenda, el plato fue inventado por pastores que necesitaban una comida sencilla con ingredientes básicos fáciles de llevar. El Cacio e pepe moderno probablemente se inventó en el siglo XIX, cuando comer pasta se hizo popular en Roma.
Ingredientes en cacio e pepe
Los restaurantes en Roma tienen cada uno su propia versión de cacio e pepe, y hemos tenido la suerte de probar bastantes (¡preferimos la versión en Roscioli si estás planeando un viaje!). Esto es lo que necesitará para este giro en el clásico:
- Espaguetis o pasta bucatini: Los espaguetis son los más tradicionales. También nos gusta el bucatini (en la foto), que es como un espagueti hueco
- Queso Pecorino Romano: Este queso añejo picante y salado es lo que lleva el sabor del cacio e pepe. ¡No hay absolutamente ningún sustituto para ello! Trate de comprarlo en un bloque si puede (ver más abajo).
- Queso parmesano: El uso de este queso secundario y popular ayuda a redondear los sabores. ¿No quieres comprar dos quesos? Sustituya por más Pecorino (es igual de auténtico).
- Manteca: Este ingrediente adicional ayuda a que la salsa se una.
- Pimienta negra: Una generosa ración de pimienta completa el plato.
Consejos para cocinar la pasta al dente
Con cacio e pepe y cualquier receta de pasta italiana, es importante cocinar la pasta a la perfección Al dente. Al dente significa «al mordisco» en italiano: pasta tierna con un centro firme. La pasta recocida resulta gomosa y poco apetecible. Curiosamente, también tiene menos nutrientes y te hace sentir menos lleno. Así es como se cocina la pasta al dente:
- Pon tu temporizador unos minutos antes de indican las instrucciones del paquete. A menudo, el tiempo en el paquete de pasta hace que la pasta se cocine demasiado. Comience la prueba de sabor unos minutos antes de que lo indique el paquete.
- Busque una pequeña mancha blanca en el centro. Desea atraparlo justo cuando hay una pequeña mancha blanca en el centro, o justo cuando desaparece. Muévete rápido: ¡no hay remedio para la pasta demasiado cocida!
Cómo hacer cacio e pepe (con una salsa suave)
¿El mayor problema que encontrarás con una receta casera de cacio e pepe? La salsa sale grumosa y pegajosa. La salsa se hace con agua de pasta caliente y, a menudo, cuando agrega el queso y revuelve, se pega a la cuchara y a la pasta en lugar de integrarse en una salsa suave. Aquí hay algunas maneras de asegurar una salsa cremosa:
- Recién rallar el queso de un bloque en lugar de comprar rallado. Compra bloques de queso pecorino romano y parmesano y rállalos tú mismo. El queso rallado puede contener agentes antiaglomerantes y aditivos que pueden hacer que el queso se pegue en lugar de incorporarse a una salsa cremosa.
- No escurras la pasta: transfiérela a la salsa con unas pinzas. Agregue cualquier agua de pasta que se adhiera a los fideos directamente en la salsa.
- Agregue agua de pasta adicional y siga revolviendo. Si comienza a agruparse, agregue agua de pasta adicional y siga revolviendo hasta que el queso se incorpore.
Con qué servir
Con un plato de pasta tan simple, puede ir recortado o elegante: ¡cualquiera de los dos funciona! Aquí hay algunas guarniciones de estilo italiano para servir con cacio e pepe:
- Prueba esta ensalada de rúcula fácil
- Opta por las acelgas salteadas con piñones y parmesano
- Toma una elegante Ensalada de Endivias con Parmesano y Naranja
¿Con qué piensas servirlo? Háganos saber en los comentarios a continuación.
Más recetas de pasta italiana
¿Te encanta una gran pasta al estilo italiano? ¡Nosotros también! Aquí hay algunas recetas de pasta más geniales:
- Opta por lasaña vegetariana con ricotta
- Prepara audaces y chispeantes Pasta Puttanesca
- Prueba la pasta con salsa de vodka
- Hornee una sartén de Baked Ziti
Impresión