¡Esta receta de sopa de papa y puerro es clásica y deliciosamente cremosa! Acomódate con un tazón de este sencillo favorito de otoño.
Aquí hay una receta de sopa cremosa que se destaca del resto: Sopa de papa con puerros! Hay algo acerca de ahuecar las manos alrededor de un tazón humeante o una taza que reconforta el alma, ¿no es así? Este clásico combina la sofisticada esencia dulce de los puerros con humildes papas y rica crema para un plato verdaderamente lujoso. Aquí está nuestro giro en la receta clásica: suave como la seda y cálido. Es la sopa ideal de invierno u otoño para una reunión o una simple noche entre semana.
Ingredientes de la sopa de patatas y puerros
La sopa de papa y puerro es una sopa clásica de origen europeo hecha con papas, puerros, caldo, condimentos y crema espesa. Hay versiones tradicionales de este plato en la cocina galesa, rumana y francesa. Otra variación es vichysoise o el potage Parmentier, elaborado con ingredientes similares pero servido frío.
Este giro de la receta se hace al estilo estadounidense clásico: hemos agregado algunos otros ingredientes para darle sabor al cuerpo de la sopa, como el ajo y los puerros. Si bien nos encanta adoptar recetas saludables en este sitio web, ¡la crema espesa realmente une esta sopa! Es una pequeña cantidad por porción y la grasa de la leche ayuda a agregar una lujosa riqueza. Esto es lo que necesitará:
- Mantequilla salada
- Puerros
- Apio
- Ajo
- papas rojas
- Caldo (vegetales o pollo)
- Tomillo fresco
- hoja de laurel
- Sal
- Crema espesa
Cómo cortar y limpiar los puerros
Los puerros son una verdura que forma parte de la cebolla (allium) familia. Se ven como una cebolla verde grande, con un tallo blanco que se desvanece a verde claro con hojas de color verde más oscuro. Los puerros suelen estar mucho más sucios que las cebollas verdes: la arena y la suciedad pueden quedar atrapadas entre las capas de la porción blanca. Por eso, es muy importante cortar y limpiar los puerros antes de trabajar con ellos. Aquí está cómo hacerlo:
- Cortar la raíz y las verduras: Con un cuchillo de chef grande, corta el extremo de la raíz del puerro. Corta la parte superior dura de color verde oscuro y deséchala.
- Cortar por la mitad: Cortar el puerro por la mitad a lo largo.
- Cortar finamente en medias lunas: Coloque ambas mitades con el lado cortado hacia abajo. Luego usa un movimiento circular para cortar el puerro en medias lunas finas.
- Limpiar las rodajas de puerro: Los puerros generalmente tienen bastante arena y suciedad entre las capas. Coloque las rodajas de puerro en un recipiente con agua y la suciedad se asentará en el fondo. Usa tus manos para sacudir cualquier suciedad visible.
- Seco: Saque los puerros del recipiente con las manos, permitiendo que la suciedad y los sedimentos permanezcan en el fondo del recipiente. Seque los puerros con una toalla y ¡listo!
Cómo usar hojas de puerro
¿Cuál es la mejor manera de usar las hojas de puerro? Algunas personas dicen que puedes usarlos para el caldo de verduras, pero otros dicen que las hojas de puerro tienen el potencial de agregar amargor a las recetas. ¿Nuestra recomendación? Los descartamos y los agregamos a nuestra pila de compost: ¡son geniales para el compost! Si se pregunta cómo comenzar a hacer compost, aquí está nuestro tutorial Composting 101.
Consejos para esta receta de sopa de patata y puerros
Una vez que hayas limpiado y picado los puerros para esta receta, ¡el resto de la sopa es pan comido! Aquí hay algunas notas más sobre cómo hacer esta receta acogedora:
- Use ramitas de tomillo y laurel, o un bouquet garni. Las hierbas enteras agregan sabor a la sopa, que eliminará después de hervir a fuego lento. Si lo desea, puede usar un bouquet garni, que ata las hierbas con una gasa y un hilo de cocina. Esto los hace más fáciles de quitar de la olla después de hervir a fuego lento.
- Use una licuadora estándar, no una licuadora de inmersión. Por lo general, nos gusta el método ingenioso de colocar una batidora de mano directamente en una olla de sopa y mezclar. Pero con esta sopa, no se vuelve lo suficientemente cremosa. Recomendamos pasar con cuidado a una licuadora (¡cuidado! la sopa está caliente).
- No aligeres la crema. Agregar crema espesa al final le da el cuerpo rico y adecuado a esta sopa. No caiga en la tentación de usar leche: funciona, pero no es tan satisfactorio.
Maneras de servir la sopa de patata y puerros
¿Cómo servir esta sopa de patata y puerro una vez que tienes una olla humeante? Esta sopa en puré no es una comida por sí sola, ya que no tiene una fuente de proteína. ¡Pero agregue algunos elementos más para que sea una comida! Aqui hay algunas ideas:
- Servir como primer plato al pollo o mariscos (o para el día de acción de gracias)
- Agregar queso a la parrilla para completar la comida
- Servir con pan crujiente y queso para un almuerzo sencillo
- Añadir una ensalada abundante como ensalada de coles de Bruselas o ensalada de pera con nueces
Más recetas con puerro
¿Te encanta trabajar con puerros? Aquí hay algunas recetas y consejos más con puerros:
- Pruebe la sopa vegana de patata y puerro
- Opta por la Pasta Primavera
- Opte por la sopa de calabaza y lentejas con puerros
- Coge el relleno casero clásico de grano entero
- Aprende a cortar puerros
Impresión